Mirando al mundo desde otro ángulo

Antes de empezar (aunque esto ya es el comienzo), quería agradecer a todos los que han comentado en mi blog por hacerlo y a los 10 votos a favor de que siga escribiendo sobre mi experiencia universitaria (y curiosamente ningún voto negativo, ni sobornando me hubiera salido así ja, ja).


Ahora como estudiante de filología, termino con los ojos abiertos (que para lo poco observador que soy es bastante) y encontrando cosas curiosas por la calle. Empezaré con mi último descubrimiento en una terraza, a ver quién se da cuenta de la nueva ortografía que apellida al jamón.



Según la Real Academia Española, de la que seguiré hablando a continuación, cerrano no existe, qué pena. Esto no es muy grave (si lo escuchamos) puesto que muchos hablantes del español no diferenciamos la -c de la -s o incluso de la -z, pero bueno eso son cuestiones fonológicas que aún no he podido estudiar. Igual que otras lenguas tienen distintas vocales, a nosotros que una vocal la ejecutemos con la boca más abierta o menos no nos afecta al entendimiento (vale, reconozco que algo ya he estudiado o de algo me he enterado en estos dos meses de inicio de carrera).


Ya que hablamos de fonética, y eso que no quería, quisiera exponer mi estar de acuerdo con que no hay personas que hablen mejor que otras por usar vocabulario más o menos culto, o por pronunciar de una forma u otra. Lo importante es entendernos y comunicarnos, a mi parecer. ¿O acaso piensas que un centro-peninsular habla mejor que un andaluz o un canario? ¿Está mal que digamos vía en vez de vida? La RAE no lo reconoce, pero hablando todos hacemos economía de palabra (o casi todos para no generalizar).


Aquí va otra foto, ¿te parece que está bien escrita? (no mires en el diccionario todavía).


Pues me hizo mucha gracia (igual que cerrano) pero resulta que busqué en el diccionario de la RAE y, ¡está bien escrita!, hemos españolizado el aparcamiento inglés, por lo que si queremos escribirlo con -k tendremos que hacerlo en cursiva o entre comillas si es a mano.


Y por cambiar de tema y volver a las anécdotas universitarias, miren el cartel que está repartido por la facultad… original sin duda.


Bueno, solo espero que alguien que haya leído esto le haya servido para reflexionar sobre nuestra lengua y tal vez alguien aprenda algo o saque sus conclusiones distintas a esto (ya saben que me encanta que aporten lo que deseen en los comentarios, mejor ahí que en el chat que termina borrándose automáticamente al recibir X mensajes).


Próximamente hablaré de un grupo de músicos canarios que acabo de conocer y me encantan: Peter's Garage (acabo de añadir el enlace en el apartado correspondiente del blog que encuentras en la columna derecha). Si te das un salto por su página, debo advertirte que el sonido de los videos y el audio son bastante malos si lo comparamos al sonido en vivo que tienen.

Comentarios

  1. La diferencia entre la S comparada con la C y la Z (cuyo sonido sí podemos identificar como igual) es mayor de lo que expones, puesto que, en realidad, la confusión únicamente está en la gente que hace ceceo o seseo.

    Esa gente llega a hacerse un cacao mental hasta tal punto de no saber escribir correctamente (por muy correcto y aceptable que sea que haya acentos distintos, el acento no debe afectar en modo alguno a la escritura).

    Por eso a mí, personalmente, me duelen los oídos cuando escucho alguna canción que dice "corasón" porque sé que mucha gente terminará creyendo que la forma correcta de escribir esa palabra es la pronunciación que perciben del artista.

    Espero no molestar con mi mensaje, y espero no haber cometido ninguna falta (que no sea intencionada)!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no cuentes las exclamaciones de apertura como faltas, aquí te las dejo para que las coloques visualmente donde debería haberlas puesto, jajaja

    ¡¡¡

    Aunque si no recuerdo mal leí una vez que normativamente no se puede poner más de una exclamación, no me hagas mucho caso: no lo investigué.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo:
    Muchas gracias por tus comentarios, me encanta que se analicen mis entradas y que se contrasten opiniones.
    Siento decirte que no estoy de acuerdo con lo que dices sobre los hablantes seseantes, que pronunciemos todos los fonemas -c y -z como -s no implica que no podamos saber cómo se escriben, ¿o es que acaso hacemos diferencia entre la -b y la -v en nuestro idioma? ¿Entonces las haches tenemos que pronunciarlas de alguna manera para ver si se reflejan en la escritura? En Canarias también somos yeístas (no sé de dónde eres), así que lo mismo te diría sobre -ll y -y.
    ¡Un saludo y muchas gracias!

    Posdata: no creo que sea un error poner más de una exclamación mientras pongas la misma cantidad por ambos lados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Danny, no digo que toda la gente que hace seseo o ceceo termine escribiéndolo mal, sino que bastante gente que lo escribe mal es por culpa de hacer o escuchar demasiados seseos o ceceos.

    Perdona, no me expliqué bien.

    Por otro lado, el yeísmo, b/v y las haches son tema de controversia al igual que el seseo o el ceceo... no digo que todo el mundo que lo pronuncie o lo escuche con cierto acento siempre lo escriban incorrectamente, sino que muchos de los que lo escriben mal es por esta causa.


    En cuanto a las exclamaciones, es cierto lo que afirmas, que es lo que pensaba pero no lo había contrastado: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=interrogaci%F3n%20y%20exclamaci%F3n%20%28signos%20de%29

    Un abrazo, mi querido amigo ortográfico :-D

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo por contestar, amigo anónimo (igual es tu nombre de verdad, si es así perdona, y también por tutearte ahora). Debería aclarar que el seseo está permitido mientras que el ceceo se considera erróneo. Además, el ceceo está menos que el seseo (que de hecho es un fenómeno que corresponde a la mayoría de los hispanohablantes).
    No obstante, estoy de acuerdo contigo en que es difícil saber cómo se escribe una palabra solamente oyéndola, pero pasa con todas las otras grafías que ya comentamos. Es cuestión de buscar en el diccionario; y ahora que está gratis en internet no es complicado ni lento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. no me llamo anónimo, pero es un bonito nombre... quizá vaya al juzgado a cambiármelo por ese jajaja.

    Quería comentar que no soy filólogo, todas las opiniones que he dado son las que veo como ciudadano normal que se interesa por la escritura correcta (aunque todo el mundo puede cometer faltas).

    Es cierto que escuchar una palabra no siempre es la clave principal para saber escribirla... ¡y luego se atreven a decir que el español es un idioma fácil! Otros idiomas son muchísimo más fáciles.

    Por cierto, volviendo al tema de las exclamaciones, algún día podrías dedicar una entrada a la gente que cambia el de apertura y el de cierre, que me parece gravísimo visualmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la idea, seguiré haciendo entradas así (no sé si has visto las nuevas, me sorprende que reciba comentarios por aquí, que es una entrada de cuando estaba empezando la carrera). Y cierto, el español es muy difícil, a veces desearía haber nacido con lengua materna inglesa, por la pronunciación, pero la verdad es que el español a nivel nativo es genial.
    Yo te voy a etiquetar, si me lo permites, de "ciudadano culto". Me alegra tener lectores así, como quiera que te llames. Encantado y espero seguir leyéndote por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Tengo más ideas que podrían interesarte, ya te iré diciendo en futuras entradas... y sí, las vi.


    Gracias por lo de ciudadano culto pero no me lo considero, simplemente uno más.


    Y por cierto, tú y yo ya nos conocemos... algún día te diré quién soy, por el momento te dejo con la intriga.

    Hale, un abrazo ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este tema y muchas gracias!!